lunes, 23 de abril de 2012

Animales en peligro de extinción


Vemos que México es un país megadiverso por todo lo que tiene dentro de el, tanto su fauna como flora, pero también existen muchas especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción por diferentes causas entre las mas comunes son  la destrucción de sus hábitats y la caza de estas especies, es por eso que decidimos añadir algunas de las especies mas representativas, pero tomen en cuenta que no son las únicas, son miles de especies, no dudemos en cuidar a los animales y a la plantas por que en gran medida de ellos dependemos.








Boa bécquer

Se alimenta de una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros.
Reptiles
Clase Reptilia
 Familia: Boidae tropicopolitana Nombre científico: Boa constrictor

Características

La boa es un miembro neotropical grande y no venenoso. Se distingue fácilmente de otras serpientes neotropicales por la siguiente combinación de características:
  • Escamas lisas y llamativas en 50 o más filas a la mitad del cuerpo.
  • No tiene escamas grandes en forma de plato en los costados o en la parte superior de la cabeza y una marcada raya postorbital a cada lado de la cabeza.
  • Tiene manchas dorsales, cuadradas y oscuras en un fondo pardo claro o gris. Estas manchas son más marcadas en la parte anterior y tienden a formar bandas anchas e irregulares en la parte posterior del cuerpo y la cola.
Las boas jóvenes están marcadas con formas más brillantes que las adultas y en algunos individuos grandes, el color es más oscuro.
Presentan variaciones en su temperamento y en ocasiones son agresivas. Son de larga vida.
Distribución

Se encuentra desde Sonora y Tamaulipas hacia el Sur, a lo largo de ambas costas de México y desde allí, en gran parte de Centro y Suramérica, hasta Argentina y Paraguay, en una asombrosa extensión de ambientes, desde la orilla del mar hasta 1000 metros, incluyendo los bosques húmedo y seco, la sabana, la vegetación muy seca, achaparrada y espinosa y los campos cultivados.
En la mayor parte de esta distribución son crepusculares o nocturnos y generalmente, pueden mantener las temperaturas preferenciales sin asolearse.
Alimentación

Comen una gran variedad de lagartijas, aves y mamíferos así como aves de corral y perros. Reconocen a sus presas por señales visuales, térmicas y químicas, a las que atrapan con un movimiento rápido de la cabeza hacia adelante.
Peligros que enfrenta
  • Convive con los humanos, pero está amenazada por la destrucción del hábitat y por el comercio de mascotas.
  • Otro peligro que la acecha, es la caza para obtener su piel para zapatos, fajas y carteras.




Aphonopelma seemanni

Reino: animalia  Filo: Arthropoda  Clase: Arachnida    Orden: Araneae  Suborden: Mygalomorphae Familia: Theraphosidae
Género: Aphonopelma



La podemos encontrar en las selvas de Costa Rica o incluso ya en las selvas del sur de México entre 1000 y 3000 m de altitud con una precipitación mensual tipica de 235mm (máxima de 417 en setiembre y minima de 13 en diciembre) y una temperatura ambiente (promedio mensual) entre 24° y 27° durante la epoca lluviosa. 

Su color base es un marrón que puede llegar a se casi negro por la zona dorsal. Los femur son de color oscuro, las rodillas muestran unas rayas muy pronunciada de color crema que se extienden hasta la tibia desapareciendo con una pequeña linea en el tarso. 

No es muy comilona, entorno a 3 o4 grillos por semana, tambien comera de buen agrado zophobas y langostas.


Esta principalmente en peligro porque suele ser domestica, y muchas personas las tienen de mascotas, pero como están fuera de su habita, ellas muchas veces mueren. 






La tortuga de Mapimí (Gopherus flavomarginatus)


 es una de las cuatro especies Norteamericanas de tortuga que existen actualmente. Aunque es la más grande, ya que su caparazón puede llegar a medir cerca de 50 cm., lo remoto de su hábitat y su sigilosa naturaleza la mantuvieron desconocida para el mundo científico hasta 1958. Ese año, investigadores de Illinois (Estados Unidos) en un viaje de campo en México, descubrieron un caparazón utilizado por los campesinos como comedero de pollos, y descubrieron que era de una especie de tortuga no descrita. Años después, en 1973, David Morafka, de la Universidad Estatal de California, efectúo una investigación para determinar el estado del animal, y encontró que la población estaba en serios problemas ya que su hábitat (en el Bolsón de Mapimí) se estaba reduciendo, y los campesinos la capturaban por su carne.
En 1976, el Gobierno  Mexicano declaró el área como reserva  de la Biosfera, y el Instituto de Ecología estableció ahí una estación biológica. El biólogo mexicanoGustavo Aguirre, fue enviado a la estación biológica para iniciar el programa dela Tortuga de Mapimí, y desarrollar un plan  para su conservación. Aguirre, junto con David Morafka y Gary Adest, de la universidad de California en San Diego, empezaron a definir la historia natural de la tortuga. Lo que encontraron es que la tortuga habitaba un rango desde las grandes planicies al oeste del Estado norteamericano de Arizona, hasta el sur de México hace mas de 10,000 años. Los cambios en las condiciones producidos por el fin de la última glaciación, redujeron su rango al bolsón del desierto que actualmente ocupa. Las Tortugas de Mapimí viven en colonias  de hasta 100 individuos, donde forrajean durante las primeras y ultimas horas de luz solar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario